Lo que los Demócratas de Miami-Dade lograron en el 2020

En estas elecciones históricas, Joe Biden y Kamala Harris retomaron los estados de la “muralla azul” – Michigan, Wisconsin, y Pennsylvania – y ganaron, por primera vez en décadas para una apuesta demócrata, en Arizona y Georgia. Asumirán sus cargos en enero con el fuerte apoyo de nuestros representantes al Congreso por el Sur de la Florida, Debbie Wasserman-Schultz y Frederica Wilson.

In English: What the Miami-Dade Democratic Party accomplished in 2020

A nivel del condado, elegimos a Daniella Levine Cava como alcaldesa de Miami-Dade, la primera mujer en el cargo y la primera demócrata en alcanzar esta posición desde el 2004. También reelegimos a Eileen Higgins como comisionada por el Distrito 5 del condado, reafirmando su victoria en los comicios especiales del 2018. Con ella servirán en la comisión el ex alcalde de Miami Gardens Oliver Gilbert, el ex comisionado de Miami Keon Hardemon, y el ex representante estatal Kionne McGhee. Dos de las candidatas a la Junta Escolar a quienes apoyamos—Lucía Báez-Geller y Luisa Santos—resultaron victoriosas, al igual que Harvey Ruvin, quien fue reelegido a su cargo de secretario judicial del circuito.

En otra victoria histórica, Shevrin Jones se convirtió en el primer senador estatal abiertamente gay. Además, Nick Duran (HD 112) fue reelegido a su curul en la Cámara de Representantes de la Florida, y Joe Geller (HD 100), Dotie Joseph (HD 108), James Bush III (HD 109) y Michael Grieco (HD 113) retuvieron sus cargos sin oposición electoral. Felicia Robinson (HD 102), Christopher Benjamin (HD 107), y Kevin Chambliss (HD 117) fueron elegidos por primera vez a la Cámara. Mientras tanto, nos anotamos una victoria para todos los trabajadores de la Florida con el voto a favor de la Enmineda 2, que requiere el aumento del salario mínimo. El Partido Demócrata de Miami-Dade apoyó la enmienda, que recibió el 60.8% de los votos del estado, por encima del 60% necesario para su aprobación.

En las elecciones municipales, cinco de los seis candidatos a quienes apoyamos—Michael Callahan de Cutler Bay, McKenzie Fleurimond y Michael Joseph de North Miami Beach, y Larisa Svechin y Dana Goldman de Sunny Isles Beach—resultaron ganadores, con la ayuda de nuestro Comité de Campañas, nuestro personal asalariado, y nuestros voluntarios.

Aunque confrontamos retos sin precedentes como resultado de la pandemia COVID-19, el Partido Demócrata de Miami-Dade llevó a cabo una enorme labor de organización. Previo a las elecciones, iniciamos una campaña local coordinada que empleó, con salario, a más de 300 trabajadores dedicados a organizar la comunidad. Desde el principio de octubre hasta el día de las elecciones, tocaron a más de 400,000 puertas para motivar el voto. Su labor representó más de la mitad de las puertas tocadas por las campañas demócratas en todo el estado.

Nuestros voluntarios también trabajaron como nunca antes, haciendo más de 57,000 llamadas telefónicas y enviando más de 1.2 millones de mensajes por textos a los votantes. En especial, agradecemos la labor de Giorgio Savron, quien utilizó sus conocimientos técnicos para construir una plataforma única para los mensajes por texto. Gracias también a los cientos de voluntarios que enviaron más de 300,000 tarjetas postales a los votantes de Miami-Dade con información sobre el voto por adelantado y por correo. También vimos que un número impresionante de personas leyeron nuestras recomendaciones en cuanto a los candidatos. Recibimos más de 140,000 visitas a nuestra página en la Red desde el Sur de la Florida, y más de un cuarto de millón de personas en todo el país visitaron nuestra lista de los logros de Joe Biden en su carrera política. Ampliamos aún más nuestra presencia en los medios con participaciones en tres idiomas en la radio local y con anuncios en periódicos de la zona.

En las semanas previas al día de las elecciones, nuestro Equipo del Protección del Votante, compuesto por más de 300 voluntarios trabajando a distancia y más de 150 en persona, de puerta en puerta, ayudaron a miles de votantes a curar boletas por correo que no estaban firmadas o cuyas firmas no compaginaban. Nuestros voluntarios hicieron llamadas telefónicas o visitaron a los votantes para asegurar que sus votos contasen; les agradecemos su compromiso tenaz con nuestra democracia.

Claro que hubiéramos querido ganar cada una de las contiendas en la boleta, y lamentamos que, por el momento, Donna Shalala, Debbie Mucarsel-Powell, José Javier Rodríguez, Javier Fernández, y Cindy Polo no nos representarán en Washington, DC, o en Tallahassee. Sin embargo, no podíamos estar más orgullosos de la labor que llevaron a cabo como nuestros representantes. También nos enorgullecemos del esfuerzo de nuestros candidatos primerizos como Maureen Porras, Annette Collazo, Jean-Pierre Bado, Franccesca Cesti-Browne, Ricky Junquera, Imtiaz Mohammad, y Clint Barras. También agradecemos con orgullo el trabajo de los candidatos Dr. Mara Zapata, Cindy Lerner, y Ross Hancock.

Sin duda, hay mucha labor por hacer en la lucha por un mejor futuro para nuestro condado, nuestro estado y nuestro país. Existen muchos retos, pero también grandes oportunidades. En el 2022, tenemos que retirar a María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Marco Rubio, y Ron DeSantis. Para lograrlo, necesitaremos llevar nuestro mensaje a cada esquina de Miami-Dade y apelar a todas las comunidades que hacen del condado un lugar diverso y emocionante donde vivir.

La labor comienza con el año nuevo, y no podremos llevarla a cabo sin su ayuda. Únase a nosotros hoy. ¡Manos a la obra!


Sign up for email updates, and join us at county and local club meetings to learn how to get more involved.