Recomendaciones sobre las enmiendas a la Constitución de la Florida, 2020

Al fin, la oportunidad de aumentar el salario mínimo a $15 la hora está en las manos de los votantes. Aun cuando la boleta electoral del 2020 no trae tantas propuestas de enmiendas constitucionales como la del 2018, varias propuestas importantes requieren nuestro voto. Esperamos haga tiempo para leer nuestras recomendaciones y nuestras razones por las mismas.

Para leer nuestras recomendaciones en cuanto a los candidatos, por favor visite www.votefordemocrats.miami

Read the 2020 Florida amendment recommendations in English

Enmienda 1 – Lenguaje sobre los requisitos para votar 

"Esta enmienda establece que únicamente los ciudadanos estadounidenses que tengan al menos dieciocho años de edad, residan de forma permanente en la Florida, y estén inscritos para votar, según lo exige la ley, reunirán los requisitos para votar en las elecciones de la Florida. Como no se espera que la enmienda propuesta dé lugar a ningún cambio en el proceso de inscripción para votar en la Florida, no tendrá repercusión alguna en los costos o ingresos del gobierno estatal o local. Además, no tendrá efecto alguno en la economía estatal."

Nuestra recomendación: NO

Por qué: La fraseología propuesta, removiendo "cada ciudadano", abre la puerta para limitaciones al derecho al voto de los ciudadanos en el futuro. Este cambio de lenguaje es innecesario y está diseñado para crear pánico con la idea que personas que no son ciudadanas están votando en nuestras elecciones. Nuestra constitución ya establece, claramente, que todos los ciudadanos pueden votar. (Si solo los republicanos respetaran este derecho y no trataran de reprimir el voto de los ciudadanos). 


Enmienda 2 – Aumenta el salario mínimo a $15 en los próximos seis años 

"Aumenta el salario mínimo a $10.00 por hora a partir del 30 de septiembre del 2021. En lo sucesivo, cada 30 de septiembre el salario mínimo aumentará $1.00 por hora hasta que el salario mínimo alcance $15.00 por hora el 30 de septiembre del 2026. Desde ese momento en lo adelante, se volverá a rectificar el aumento del salario mínimo por inflación a partir del 30 de septiembre del 2027."

Nuestra recomendación:

Por qué: Aunque consideramos que seis años es mucha demora para aumentar el salario mínimo a $15/hora, éste es un paso importante en la lucha por obtener un salario digno. Tomaría en cuenta algunas de las preocupaciones concerniente al efecto que este salario mínimo tendría en los pequeños negocios y su habilidad de adaptarse al cambio.


Enmienda 3 – Primarias abiertas

"Permite que todos los electores inscritos voten en las elecciones primarias para cargos en la Asamblea Legislativa, en el Gabinete, y como gobernador, independientemente de su afiliación partidista. Todos los candidatos para ocupar un cargo aparecen en la misma boleta de las elecciones primarias, incluidos los candidatos nominados por un partido. Los dos candidatos que obtengan el número de votos más alto pasan a las elecciones generales. Si solo cualifican dos candidatos, no se realizarán elecciones primarias y se determinará el ganador en las elecciones generales. Conforme a la ley, puede que en la boleta se muestre la afiliación partidista del candidato. Entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2024."

Nuestra recomendación: NO

Por qué: El unir a los republicanos y los demócratas en la misma elección "primaria" pone demasiado peso en estos comicios––que atraen un número reducido de votantes––abriendo la posibilidad de que todos los candidatos de un partido sean eliminados en la primera vuelta por un pequeño porcentaje del electorado.

Pone, además, mucho más énfasis en la recaudación y el uso de fondos de campaña al principio de la contienda, dificultando la participación de candidatos de base, quienes tienen más posibilidades de triunfo en una primaria partidista. El Partido Demócrata de Miami-Dade reconoce que los votantes no afiliados a un partido deben tener derecho a votar en primarias partidistas, pero considera que estos votantes deben optar por la primaria de uno u otro partido el día de las elecciones. El hacer que republicanos y demócratas se enfrenten en la misma contienda no es la solución, y posiblemente reduciría las posibilidades de campañas como la gubernamental del 2018, durante la cual cinco demócratas y dos republicanos se ofrecieron como candidatos.


Enmienda 4 – Entorpece el progreso de las enmiendas aprobadas por los votantes 

"Exige que a fin de que todas las enmiendas o revisiones propuestas a la constitución del estado entren en vigor, los electores deberán aprobarlas en dos elecciones, en lugar de en una elección. La propuesta emplea los límites actuales de aprobación en cada una de las dos elecciones."

Nuestra recomendación: NO

Por qué: Esta enmienda dificulta el éxito de las iniciativas de los ciudadanos. Ya hemos visto como los republicanos utilizaron su poder para limitar el efecto de la Enmienda 4, aprobada en el 2018, que debió facilitar el proceso por el que los ciudadanos se inscriben para votar. Esta enmienda le resta poder a los votantes. 


Enmienda 5 – Ajuste a la exención de vivienda al impuesto sobre la propiedad

"Propone una enmienda a la Constitución del Estado, en vigor a partir del 1 de enero del 2021, para incrementar de 2 años a 3 años el período de tiempo durante el que se puede transferir el beneficio del programa Save-Our-Homes acumulado, de una propiedad homestead anterior a una nueva propiedad homestead."

Nuestra recomendación: -

Por qué: No reconocemos ventajas ni desventajas relacionadas con esta enmienda. La Liga de Mujeres Votantes se opone porque resultaría en una reducción de los ingresos por impuestos y limitaría a los gobiernos municipales en el manejo de sus presupuestos. 


Enmienda 6 – Traspaso a las viudas de veteranos del descuento al impuesto sobre la propiedad

"Establece que el descuento de los impuestos inmobiliarios de una propiedad homestead, otorgado a algunos veteranos con discapacidades permanentes relacionadas con un combate militar, se puede transmitir al cónyuge sobreviviente de ese veterano que tenga un título legal o de derecho real de uso, y que resida de forma permanente en la propiedad homestead, hasta que él o ella se vuelva a casar o venda la propiedad, o de otra manera se deshaga de ella. El descuento se puede transferir a la nueva propiedad homestead del cónyuge sobreviviente, según determinadas condiciones. La enmienda entra en vigor el 1 de enero del 2021."

Nuestra recomendación:

Por qué: Apoyamos a los veteranos y sus familias


 

 

 


Sign up for email updates, and join us at county and local club meetings to learn how to get more involved.